Qué ver en Montañana

La localidad presenta una tipología plenamente medieval con sus construcciones en mampostería y teja que se encaraman sobre un promontorio cortado casi a pico por tres de sus lados. En lo alto, sobre una meseta que domina la estructura urbana, la impresionante silueta de la iglesia parroquial de Nstra. Sra. de Baldós y la de la hendida torre militar cercana se recortan sobre el horizonte. El pueblo está dividido en dos barrios junto a la confluencia de los barrancos de San Miguel y San Juan que se comunican entre sí por medio de un airoso puente gótico de doble arcada. En su conjunto urbano prevalece el carácter medieval que le otorgan sus estructuras defensivas.

Las muestras de arquitectura civil no se acaban en esta sucinta relación de la estructura fortificada del antiguo castro de Montañana. Todavía hoy guarda el pueblo interesantes muestras de arquitectura civil patentes, por ejemplo, en la antigua plaza del ayuntamiento, donde se levanta un curioso edificio con un singular alero de ladrillo y teja que ha reaprovechado en sus paredes elementos provenientes de una antigua iglesia románica de la localidad desaparecida a lo largo del siglo XIX. Dos de los capiteles originales de este templo desaparecido sujetan el balcón que mira a la plaza y al vecino barranco de San Miguel. Otras varias casonas blasonadas y numerosos rincones evocadores se muestran al visitante y le recuerdan el pasado esplendor de esta villa medieval prácticamente desconocida por buena parte de los aragoneses.

fotografias de Montañana GR1
Blog Santialpino

Montañana GR-1

GR-1 Montañana - Mora de Montañana
8 de Diciembre de 2010
 
El puente de la Inmaculada se nos ha presentado lluvioso este año, y son muchas las personas que han tenido que suspender las actividades programadas.
Indecisión, complicación de la actividad, confusión en algunas previsiones...
 
Esto es lo típico cuando el tiempo es inestable.
Suspendida la actividad prevista del Aneto, tocaba pensar y decidir si se sale o no, personalmente tomé la mochila y salí en busca de la lluvia a ver quien podía más.
 
Y acerté, porque no llovió.
Faltó Irene, que quería venir y finalmente el día lo tenía muy complicado.
Son cosas que pasan, a veces no se llega a todo.
 
Al salir de casa pude ver un amanecer espectacular, esto es Castejón del Puente.

Iglesia Nstra. Sra. de Baldós

Domina la cumbre del cerro donde se asienta el pueblo. Fue construida en el siglo XII. Es uno de los monumentos más importantes y que proporcionan al pueblo ese carácter medieval.

La de la Virgen de Baldós es una construcción románica tardía posiblemente de principios del siglo XII de planta de cruz latina con ábside semicircular liso y orientado, más bajo que la nave, cuya cornisa se sustenta sobre canetes y en cuyo centro se abre un ventanal de arco de medio punto dovelado y con derrame exterior. El interior del templo presenta una bóveda de cañón en la nave y en los brazos del crucero y de cuarto de esfera en el ábside con interesantes soluciones constructivas. Pero, sin duda, el elemento más descollante de este conjunto es la portada meridional, un suntuoso ejemplar labrado de la transición románico-gótica.

Iglesia de San Juan

Interesante templo románico que forma parte del espectacular conjunto urbanístico de Montañana, en la Ribagorza Oriental. Es otra de las edificaciones más importantes y que también proporciona al pueblo ese carácter Medieval. La Iglesia de San Juan se sitúa en un lugar apartado del pueblo, cerca del barranco del mismo nombre.

Las obras de restauración y de rehabilitación finalizaron en Junio del 2.001. La Iglesia presenta ahora un aspecto magnífico, una vez recuperada su estructura original. El templo, que se encuentra algo apartado del núcleo de Montañana, ofrece una excelente panorámica de la estructura fortificada del lugar.

Capilla del cementerio

 
 
Capilla del cementerio de Montañana
 

Ayuntamiento. Casa Consistorial

 
 
 
Ayuntamiento, Casa consistorial