Noticias de Montañana
[ 21/06/2018 ]
[ Volver ]
la reina Armonía protagoniza Clásicos en la Escuela en Graus

Cultura

 
 
 

la reina Armonía protagoniza Clásicos en la Escuela en Graus

Medio millar de alumnos de Infantil y Primaria acudieron al Teatro Salamero. La actuación fue preludio de Clásicos en la Frontera, del 21 de julio al 26 de agosto

 

 
ELENA FORTUÑO
12/06/2018

Vota


 

GRAUS.- Medio millar de alumnos de Infantil y Primaria disfrutaron ayer del concierto de Clásicos en la Escuela ofrecido en el Teatro Salamero de Graus. Esta cita, antesala del Festival de la Ribagorza "Clásicos en la Frontera", vino este año de la mano del grupo de creación artística y musical La reina Armonía, que ofreció una propuesta novedosa que conjugó interpretación musical y ejecución de pinturas con distintas técnicas.

Como viene haciéndose en los últimos años, antes de que comience Clásicos en la Frontera, que se desarrollará entre el 21 de julio y el 26 de agosto, la música clásica se acercó a los más pequeños de la mano de Clásicos en la Escuela. Al primer pase, asistieron los alumnos del CRA de la Ribagorza Oriental, del CRA Baja Ribagorza y del Colegio de El Grado, mientras que en el de mediodía, se contó con los alumnos del Ceip Joaquín Costa de Graus.

El director del festival, Santiago Lleida, resaltó la buena respuesta de los pequeños, un año más. "Los niños son un público difícil, pero agradecido. Esta vez les ofrecíamos un espectáculo distinto, con música y pintura. Al mismo tiempo que interpretaban las obras al piano, realizaban distintas técnicas de dibujo en una experiencia trasversal que ha gustado a los niños", indicó Lleida.

Respecto al festival, avanzó que arrancará el día 21 de julio en Graus y se clausurará el 26 de agosto en Benabarre, en ambos casos con actuaciones "especiales". Respecto al resto del programa, comentó que habrá "alguna sorpresa", pero que en general "se sigue la tónica de años anteriores porque tenemos una franja de público fiel al que hay que dar variedad para que todo el mundo tenga actuaciones de máximo interés. Habrá solistas, dúos, tríos, cuartetos, sextetos, agrupaciones camerísticas y estarán representadas todas las familias de instrumentos. Respecto a la música, habrá antigua, tradicional, judía-sefardí, pasando por las grandes etapas de la historia hasta la contemporánea", resumió Lleida a expensas de ampliar la información durante la presentación del ciclo.

Respecto a las ubicaciones, comentó que se mantienen los diez municipios del año anterior. Clásicos en la Frontera está organizado por los ayuntamientos de Benabarre, Beranuy, El Grado, Graus, Isábena, La Puebla de Castro, Lascuarre, Montanuy, Puente de Montañana y Secastilla, con la colaboración del Obispado Barbastro-Monzón, y se complementa con los conciertos de órgano de Torreciudad los viernes de agosto.